Exportadores Chilenos
Compradores Internacionales
Inicio | Noticias | Empresarios madereros destacaron oportunidades en Rueda de Negocios de Talca

Noticias

Industria Forestal

Empresarios madereros destacaron oportunidades en Rueda de Negocios de Talca

29 de Noviembre de 2017

En rueda de negocios organizada por ProChile participaron 30 compañías nacionales, principalmente de Biobío y Maule, quienes ofrecieron sus productos a 4 países.

TALCA, 29 de noviembre de 2017. Una positiva evaluación realizaron los empresarios nacionales y extranjeros que durante esta jornada participaron en una Rueda de Negocios de la Industria de la Madera en Talca, en que se realizaron 90 reuniones y que permitió dar a conocer la oferta de pymes de este sector de las regiones de O´Higgins, Maule, Biobío y Metropolitana, para compañías provenientes de Sudáfrica, Turquía, México y Perú.

Rodrigo Zambrano, en representación de Maderas Prosperidad Limitada de Talca, indicó que “agradecemos que ProChile realice este tipo de actividades en regiones, porque es una buena oportunidad para hacer negocios con clientes en el exterior. En nuestro caso tenemos una oferta de maderas y fabricación de productos con valor agregado. Contamos para ello cinco líneas de producción: tableros contrachapados, envases para fruta de exportación, aserradero, remanufactura e impregnación”.

Para uno de los importadores participantes en el encuentro, Paulino Suárez de México, “esta actividad relevante para nosotros, porque Chile es uno de los productores de madera más importantes del mundo y tener este contacto directo con las empresas nos permite conocerlos y acceder a los productos específicos que estamos buscando. Nosotros vinimos invitados por ProChile en México, porque venir acá nos permite ser mucho más eficientes en contactar a los productores”.

La rueda de negocios fue evaluada por Rodrigo Valenzuela, coordinador sectorial de la Industria de la Madera de ProChile, como “muy positiva, ya que se logró el objetivo de reunir a la demanda específica de productos madereros desde algunos destinos específicos, que pueden ser un mercado interesante para pequeñas y medianas empresas de la industria de la madera”. Destacó que “para estas compañías estos son mercados nuevos, donde no tienen negocios y que constituyen una muy buena oportunidad de abrir un nuevo destino para sus productos”.

Entre los productos que fueron negociados en la jornada se encuentran desde trozas de pino radiata y madera seca, hasta contrachapado, tableros MDF y OSB, madera para muebles y piezas de construcción, embalajes de madera y casas prefabricadas.

El director regional de ProChile Maule, José Luis Álvarez, destacó que “Talca haya sido el punto de encuentro para productores de la industria de la madera provenientes de las regiones Metropolitana y O´Higgins por el norte, Biobío por el sur y la propia región del Maule. Aquí no sólo realizamos estas reuniones de negocios, sino que también llevamos a los importadores a una visita técnica a una industria de madera de la región, así como a otros puntos de interés, como una viña, para que también conocieran los excelentes vinos que aquí se producen”.

“La Región de Maule, añadió Álvarez, se identifica principalmente como exportadora de productos agropecuarios, que corresponden al 52% de los envíos de la región al exterior. Sin embargo, un 25% corresponde a productos de la industria forestal, donde exportan 42 empresas de Maule”.

TAGS:
Talca