Exportadores Chilenos
Compradores Internacionales
Inicio | Noticias | Empresarios de Tarapacá plantean sus requerimientos ante las autoridades de ProChile

Noticias

Multisectorial

Empresarios de Tarapacá plantean sus requerimientos ante las autoridades de ProChile

11 de Abril de 2017

Una veintena de empresas formaron parte del Consejo Regional Exportador, reunión que fue encabezada por Alejandro Buvinic, Director de ProChile; Marcela Aravena, Subdirectora Nacional y Doris Olivares, Directora Regional.

img_0265

Iquique, 10 de abril.- Facilitar los trámites aduaneros con la exportación de servicios especialmente para las empresas proveedoras de la minería; problemas de logística para el envío de sus productos a los mercados de destino y reducir los trámites para diversos procesos fueron los principales temas que se plantearon en una nueva sesión del Consejo Regional Exportador de Tarapacá.

La cita contó con la presencia de Alejandro Buvinic, Director de ProChile; Marcela Aravena, Subdirectora Nacional; Doris Olivares, Directora Regional y congregó a una veintena de empresarios representantes de los diversos sectores productivos de la Región de Tarapacá, tales como proveedores de servicios para la minería, empresas procesadoras de productos del mar, artesanías y productos agrícolas entre otros.

Junto con reconocer el trabajo de Doris Olivares y su equipo, los empresarios expusieron las dificultades a las que se enfrentan a la hora de, por ejemplo, certificar un determinado producto. Al respecto, Buvinic recalcó que uno de los focos de su gestión es la descentralización y se comprometió a ayudar para poder destrabar algunos procesos.

Otros de los aspectos que se abordaron, especialmente para los productores agrícolas, fue el de la asociatividad. En ese sentido, la experiencia de los productores de limones de Pica (quienes este verano viajaron a Londres y Madrid para dar a conocer su producto en mercados gourmet y especializados en el tema de comercio justo) fue muy valorada por otros productores similares como, por ejemplo, las artesanas Aymara.

La agenda de Buvinic y Aravena en la ciudad de Iquique incluyó una reunión con Claudia Rojas, Intendenta Regional y David Pastén, Seremi de Economía. En la oportunidad se acordó mejorar la coordinación entre las diversas instituciones del Estado para focalizar los diferentes instrumentos de apoyo. Además, las autoridades de ProChile visitaron la empresa GyG Thomas, fabricante de ropa de seguridad para la minería y otras industrias, que se encuentra iniciando su proceso exportador en el mercado boliviano.