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Diseñadores chilenos mostrarán este fin de semana sus exclusivas propuestas en Milán y Nueva York

12 de Septiembre de 2017

Representantes de doce marcas de calzado de Chile serán parte de los más de 1.400 expositores que se reunirán en Micam, feria italiana considerada la más relevante para este sector. En Estados Unidos, en tanto, nueve marcas nacionales de vestuario y accesorios participarán en Capsule, uno de los eventos más importantes para minoristas del nuevo lujo de nicho.

Santiago, 12 de septiembre de 2017.- Mientras en Chile se celebrarán las Fiestas Patrias, en Italia y Estados Unidos el diseño nacional será protagonista de dos de los eventos más importantes para la industria mundial del calzado de autor y el nuevo lujo en vestuario y accesorios.

Es así como entre el 17 y 20 de septiembre, los creadores de las marcas de calzado Bestias, La Sebastiana, Casa Laporte, Camille, Naín, Z&D Makers, D-Pie, Zapatería Lastarria, Alonso Gil, Tada, Javiera Poch y Zapatería Maestra serán parte de los más de 1.400 expositores de todo el mundo que presentarán sus colecciones en la 84° versión de Micam,  la feria más relevante para este sector que se efectúa en Milán, y que convoca a unas 44 mil personas interesadas por conocer las nuevas propuestas de la industria.

Las doce marcas que exhibirán sus obras en el moderno recinto Rho Fiera de la capital italiana de la moda, fueron seleccionadas a través de una convocatoria pública realizada por ProChile, en el marco de un plan diseñado especialmente para promover la internacionalización del calzado de autor producido en el país.

“Habilitamos por primera vez este pabellón en Micam para que, junto con dar a conocer sus propuestas, nuestros diseñadores puedan establecer contactos con potenciales compradores y distribuidores de todo el mundo, de acuerdo a la estrategia que hemos trazado para aumentar la presencia del calzado chileno en los mercados externos”, detalló Pamela Olavarría, quien estará acompañando a la delegación en Milán.

La encargada de la promoción internacional de la moda en ProChile resaltó además que ésta será una de las vitrinas más importantes para exhibir las características que hoy distinguen a las marcas chilenas de zapatos, cuyos productos poseen una alta intervención artesanal en el proceso creativo, son hechos a la medida e incorporan especificaciones del comprador. Otro aspecto que podrán resaltar es su perfecta adaptación al concepto de “nuevo lujo responsable”, es decir, la creación y desarrollo de colecciones controladas, de calidad, comprometidas a ser durables, utilizando de la mejor manera posible los excedentes e intentando crear una comunidad en torno a ellas.

Actualmente, según una encuesta realizada por ProChile y la empresa Matriz Moda a 55 marcas de calzado chileno, solo 21,8% de ellas exporta sus creaciones, pese a que prácticamente todas aspiran a conquistar exigentes mercados como el europeo y norteamericano, con una oferta que posee un carácter único y competitivo a nivel internacional. El mismo estudio demostró además que la industria del calzado de autor en Chile está dominada por mujeres profesionales y que si bien un alto porcentaje de los diseñadores no posee taller propio, pueden desarrollar dos colecciones al año de 16 a más de 83 pares mensuales, las que son comercializadas y difundidas principalmente en redes sociales, aportando anualmente 34 millones de dólares a la economía del país.

La vitrina de Capsule 

Paralelamente, entre el 16 y 18 de septiembre un total de nueve marcas nacionales participará en la Capsule Show de Nueva York, una ciudad clave para los nuevos diseñadores que buscan darse a conocer a nivel mundial.

Mo Store, Toru and Naoko, Color Vegetal, María Crystal, Arte Origen, Juana Díaz, Zurda, Ornamental y Caledonia serán los representantes de Chile en este evento de alta importancia para los exponentes del nuevo lujo de nicho independiente, y donde Latinoamérica tiene cada vez una mayor participación.

Todas estas marcas provenientes de las regiones Metropolitana, Valparaíso y del Biobío mostrarán sus propuestas en un stand habilitado por ProChile en el muelle 94 de Manhattan.

Comunicaciones Direcon-ProChile