Exportadores Chilenos
Compradores Internacionales
Inicio | Noticias | Chile Week China: Región del Biobío conquista Wuhan

Noticias

Chile Week

Chile Week China: Región del Biobío conquista Wuhan

07 de Septiembre de 2017

32 empresas y 5 universidades componen la delegación de 80 personas que se encuentran realizando el “Biobío Week” en China. En el marco de esta actividad, ProChile se reunió con su símil en esa ciudad de China para seguir profundizando las relaciones económicas empresariales.

Wuhan, China. Jueves 7 de septiembre 2017. Hoy continuaron las actividades de la semana de promoción de Chile en China, llegando a la ciudad de Wuhan, donde se está realizando Chile Week China – Región del Biobío, quienes desde 2014 tienen un convenio de hermanamiento con la Provincia de Hubei, donde Wuhan es la capital.

Las actividades se iniciaron con una ceremonia de inauguración donde participaron el vice gobernador del Gobierno Popular de la Provincia de Hubei, Dong Daochi, el intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, y el director de ProChile, Alejandro Buvinic.

La máxima autoridad local expresó su intención de seguir profundizando las relaciones entre ambas regiones. “Nuestra provincia es la de mayor dinamismo y crecimiento económico de la zona centro sur de China. Tenemos zonas francas y de libre comercio para potenciar el comercio exterior. Vemos mucho potencial a futuro, en áreas diversas como educación, agricultura, tecnología y otros”, dijo el vice gobernador.

El intendente del Biobío explicó los propósitos de esta actividad regional. “Hemos traído una delegación muy importante, donde la participación privada supera las 30 empresas que van a trabajar en ruedas de negocios con sus contrapartes chinas. Lo mismo harán las universidades presentes en la región Biobío con las casas de estudio de la Provincia de Hubei; y los gremios como el maderero, el pesquero y el agrícola, entre otros, que profundizarán sus relaciones con el asiático generando nuevas oportunidades de intercambio comercial, académico y cultural, entre estos dos países que gracias a un trabajo serio y estratégico hoy están más cerca que nunca”.

El director de ProChile, Alejandro Buvinic, comentó que China tiene 78 veces más población que Chile, su economía es 45 veces la nuestra, pero pese a esas diferencias, Chile, el Biobío y todo el país tienen mucho para aportar al gigante asiático. “China se encuentra en una etapa económica donde nuestras regiones tienen mucho que ofrecer, especialmente en sectores como agroindustria, forestal y servicios”.
Luego de la ceremonia de inauguración comenzaron las reuniones de negocios multisectoriales y las reuniones bilaterales entre autoridades chinas y chilenas.

ProChile en reunión con su símil en Hubei

El director de ProChile, Alejandro Buvinic, acompañado por la seremi de Energía, Carola Venegas, y empresarios y representantes gremiales de la región del Biobío, se reunieron con representantes del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT) de la Provincia de Hubei, quienes destacaron que Chile es el único país de América Latina con el que China cuenta con una Asociación Estratégica del más alto nivel. Además resaltaron los múltiples acuerdos que se han podido firmar con varias instituciones chilenas, gracias a lo cual se ha podido profundizar la relación entre las empresas chinas y chilenas.

El director de ProChile, Alejandro Buvinic, también señaló la fuerte relación entre ambos países. “El hermanamiento entre regiones de Chile y China es apoyado por el poder central. A raíz de los esfuerzos público y privado, hoy tenemos posiciones privilegiadas en el mercado, como por ejemplo con productos como la fruta y el vino. Asimismo, se ven importantes oportunidades para nuestro país en la iniciativa One Belt One Road (OBOR), especialmente en lo que se refiere a conectividad transoceánica, como el cable de fibra óptica y el corredor bioceánico. La futura oficina de CCPIT en Chile será de gran ayuda para seguir profundizando nuestros lazos comerciales. Esperamos pronto tener una antena en la región del Biobío”.

Las actividades de la jornada culminaron con una recepción de bienvenida a la delegación en un crucero por el Río Yangtsé, donde el chef del Biobío y docente de Inacap, Felipe Macera, desarrolló un cooking show dirigiso a prensa especializada, empresarios y representantes locales, con preparaciones basadas en productos del Biobío, maridados con vinos del Valle de Itata y del resto de Chile.

Biobío y China

Hubei es una las veintidós provincias que conforman la República Popular China. Tiene una extensión de 187.400 km2 y una población de 64 millones de habitantes. Es conocida como “la tierra del arroz y del pescado” por ser los productos base de su economía. Asimismo se destaca por sus cultivos de té, algodón y trigo.

Posee industrias metalúrgicas, automovilísticas, de maquinaria y textiles; y los principales recursos mineros de la región son el bórax, hierro, fósforo, cobre, oro y manganeso. Actualmente Hubei es la provincia hermana de la Región del Biobío. Ambas partes trabajan intensamente en la cooperación desde los ámbitos económicos, culturales y educativos.

En 2016, las exportaciones de la región del Biobío sumaron US$ 4.892 millones, de los cuales 21% se dirigió a China, país que se posicionó como el mayor receptor de los embarques regionales, con envíos por US$ 1.035 millones. El 93% de los envíos regionales corresponden a envíos forestales, 4,5% productos del mar y 1,8% envíos agropecuarios. En el mismo año 135 empresas de la región del Biobío registraron exportaciones a China, equivalente al 22% de las exportadoras de la región.

En cuanto a los productos, los más relevantes son la celulosa, madera, jibias, harina de pescado, cerezas frescas, algas, berries congelados, cueros, vino y servicios.