Exportadores Chilenos
Compradores Internacionales

Somos la institución del Ministerio de Relaciones Exteriores encargada de la promoción de la oferta exportable de bienes y servicios chilenos, y de contribuir a la difusión de la inversión extranjera y al fomento del turismo.

Ponemos al servicio del país todo el conocimiento e información necesarios para facilitar y acompañar el proceso de internacionalización de las empresas exportadoras, y aquellas con potencial exportador. Siguiendo los objetivos trazados por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, nuestra gestión busca intensificar el fomento productivo y el trabajo asociativo entre las empresas, involucrando a los sectores público y privado para aportar al crecimiento y desarrollo del país.

A través de diversas herramientas y servicios ajustados de acuerdo al proceso de internacionalización de los exportadores o potenciales exportadores, buscamos aportar en la agregación de valor y diversificación de los productos y servicios que componen nuestra oferta exportable, generando más y mejores oportunidades de negocios para Chile en el mundo.

Tenemos una red nacional formada por 15 Direcciones Regionales ubicadas en cada una de las regiones del país y 2 oficinas comunales (San Fernando y Ñuble) que aportan a la descentralización, y que también son espacios de encuentro para el sector exportador. Todos estas oficinas cuentan con profesionales que conocen las características de la oferta regional y que podrán orientar a los exportadores con información especializada que facilitará su proceso de internacionalización.

Asimismo, contamos con una red externa formada por 55 Oficinas Comerciales ubicadas estratégicamente en los mercados más importantes del mundo, abiertas para todo aquel que necesite de nuestros servicios. Todas ellas cuentan con profesionales altamente calificados que están constantemente monitoreando las oportunidades, tendencias y exigencias de los mercados, además de vincular nuestra oferta exportable con importadores, distribuidores y líderes de opinión clave en sus países.

Junto con aportar al desarrollo del país, nuestro trabajo transmite la imagen de nuestro país en el mundo para que nuestros productos y servicios no solamente sean reconocidos por su calidad, sino también por su origen y otros atributos de Chile como nuestra gente, geografía, climas, estabilidad política, social y económica, etc.

MOSTRAR

Nuestro equipo

  • Director de ProChile

  • Alejandro Buvinic

    Director de ProChile

    Con una trayectoria profesional de más de 20 años, Alejandro Buvinic, abogado especialista en el área de comercio exterior y relaciones internacionales, siempre ha estado vinculado al Ministerio de Relaciones Exteriores tanto en Chile como en el exterior.

    Entre 1999 y 2002 se desempeñó como Ministro Consejero de la Misión Permanente de Chile ante la Organización Mundial del Comercio y representó al país ante el Comité de Comercio de la OCDE. Tras esas funciones, se reintegró a la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) como Jefe del Departamento de Servicios, Inversiones y Transporte Aéreo (2003-2005), y después ejerció como Director Jurídico de la institución (2005-2009).

    Posteriormente, fue nombrado Director comercial y Jefe del Departamento Económico de la Embajada de Chile en Estados Unidos (2009-2013), liderando la promoción comercial de bienes y servicios, como la atracción de inversiones y turismo de Chile en dicho país, en una labor conjunta con las oficinas comerciales de Chile en Nueva York y Miami.

    De regreso a Chile ejerció como Jefe del Departamento APEC (2013-2014) y luego tomó a su cargo el Departamento Regulatorio (2014-2016), en el cual se desempeñaba previo a su designación.

  • Subdirector Desarrollo

  • Ricardo Bosnic Kuscevic

    Subdirector Desarrollo

    Abogado de la Universidad de Chile, diplomático, Máster en Administración Pública de la Escuela Nacional Administración de Francia (ENA) y Magíster en Derecho Internacional, Comercio, Inversiones y Arbitraje de las universidades de Heidelberg y de Chile.

    Ha estado vinculado al Ministerio de Relaciones Exteriores desde los inicios de su trayectoria profesional en 1996, cumpliendo diversas funciones como asesor, analista y miembro de gabinetes de Ministros de Relaciones Exteriores e integrante del Departamento Económico y la oficina de ProChile en la Embajada de Chile en Washington, DC.

    En 2012 se sumó al Departamento OCDE de la DIRECON, cargo que dejó en marzo de 2014 para convertirse en jefe de gabinete del director de ProChile. Luego de ello asumió como Subdirector de Desarrollo, con el desafío de profundizar la colaboración con el sector exportador nacional y su vinculación con los instrumentos mediante los cuales ProChile realiza su labor.

    Subdirección de Desarrollo Implementa y supervisa los procesos de asignación de fondos concursables al sector privado exportador, asegurando los principios de transparencia, eficiencia y libre competencia. Es la contraparte responsable de administrar el convenio con el Ministerio de Agricultura, para el traspaso de recursos destinados a la promoción de exportaciones de los productos silvoagropecuarios, además de la red de oficinas agrícolas en el exterior. Es responsable de asegurar que la institución y sus resultados se orienten de acuerdo a las líneas estratégicas de ProChile, mediante el monitoreo de indicadores y metas. Se encarga de implementar la evaluación de instrumentos de promoción de exportaciones, que permitan mejoras continuas y retroalimentación de los resultados alcanzados y observaciones de los clientes.

  • Subdirector Internacional

  • Rafael Sabat

    Subdirector Internacional

    Profesor de Historia y Geografía, Master of Arts in Development Studies, en el Institute of Social Studies de Erasmus University de Rotterdam y Diplomado en Estudios Internacionales en la Escuela Diplomática de España.

    Miembro del Ministerio de Relaciones Exteriores desde hace 20 años, posee una vasta experiencia en áreas como cooperación internacional, promoción comercial y política comercial. Entre 2009 y 2013 fue Ministro Consejero Económico de la Misión de Chile ante la Unión Europea. Previamente se desempeñó como Secretario Ejecutivo del Programa DIRECON-Banco Interamericano de Desarrollo (2007-2009), Director Comercial de ProChile en Holanda (2000 ? 2006), Jefe del Departamento de América del Norte de ProChile (1999 ? 2000) y Jefe de Gabinete de Héctor Casanueva, Director de ProChile entre los años 1998 y 1999.

    Desde 1995 ha combinado sus labores en el servicio público con la actividad académica. Es así como ha dictado cátedras en Negociones y Relaciones Internacionales en diversas instituciones, tales como la Universidad de Chile, Universidad Diego Portales, Universidad de Talca, Universidad de Santiago de Chile y Universidad del Pacífico. Asimismo, ha realizado importantes publicaciones sobre estas mismas materias, entre ellas Facing the Pluralist Challenge: Human Rights and Democratization in Kenya's December 1992 Multi-Party Elections; Five years of Cooperation in Central America; Cooperación Internacional: pasado y presente (artículo en libro ¿Qué Pasa en América Latina?, editado por Héctor Casanueva y José Rodríguez Elizondo).

    Subdirección Internacional Se encarga de coordinar el trabajo de las Oficinas y Representaciones Comerciales que ProChile tiene en el exterior. Responsable de monitorear la demanda de bienes y servicios que se solicitan de Chile en los distintos mercados internacionales, por medio de estudios de mercado, misiones comerciales y ferias internacionales, entre otros instrumentos de promoción.

  • Subdirectora Nacional

  • Marcela Aravena Castillo

    Subdirectora Nacional

    Ingeniero Comercial de la Universidad de Concepción, con cursos de especialización en Planificación Estratégica (Japón), Control de Gestión y Habilidades Directivas, entre otros.

    Entre los años 1998 y 2000 se desempeña como Directora Regional de ProChile Biobío y el 2001 asume las Gerencias Geográficas de América del Sur y Europa respectivamente. A partir del 2004 lidera la formación del Departamento de Planificación y Control de Gestión de la DIRECON.

    Desde el 2010 al 2015 se desempeña como Agregada Comercial de ProChile en Costa Rica, con la misión de promover la exportación de bienes y servicios chilenos hacia ese país, además de coordinar las representaciones comerciales en América Central y El Caribe. Al regreso en agosto 2015 asume funciones como Secretaria Técnica Alianza del Pacífico en ProChile, coordinando y ejecutando acciones con los homólogos en Alianza del Pacífico.

    Se ha desempeñado como docente en áreas de economía, administración y relaciones internacionales en Universidades: San Sebastián, Católica del Maule, Talca y Diego Portales y Duoc UC sede Concepción. A lo largo de su carrera también ha sido expositora en importantes seminarios.

    Subdirección Nacional Es la encargada de diseñar, proponer e implementar las estrategias de promoción sectorial en coordinación con el sector privado, como también de buscar activamente la oferta exportable en las regiones del país, con el fin de aumentar la base de exportadores ofreciendo las herramientas de apoyo a la internacionalización de la institución. De igual forma, se preocupa de generar los programas para desarrollar las capacidades exportadoras de las empresas chilenas que buscan insertarse y mantenerse en los mercados de exportación.