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Agricultura Familiar Campesina

Proyectando la agricultura familiar campesina chilena en mercados internacionales.


  • Objetivos específicos

    • Identificar en el sector de la AFC los productos, empresas y emprendimientos con potencial exportador.
    • Generar al interior de las empresas y/o productores pertenecientes al segmento de la AFC, las capacidades que les permitan ingresar al proceso exportador, fortaleciendo su autonomía en esta actividad.
    • Transferir conocimientos y generar capacidades de negociación en las empresas y/o productores que participan en el proceso de exportación indirecta, para que puedan desempeñar en mejor forma su rol de proveedores dentro de la cadena productiva y su relación con la agroindustria o convertirse en exportadores directos.
    • Fomentar el trabajo interinstitucional de los organismos públicos del sector agropecuario con las empresas y/o productores de la AFC, acentuando la coordinación a nivel regional.

    Grupo Objetivo del programa

    • Empresas y/o productores, individuales o asociativas, con potencial exportador que pertenezcan al segmento de la agricultura campesina productoras de bienes y/o servicios, sean o no usuarias de INDAP.

    ProChile pone a tu alcance cerca de 30 importantes ferias internacionales alrededor del mundo que son representativas de una gran diversidad de industrias de productos y servicios.

  • Beneficiarios

    Empresas chilenas exportadoras o con capacidad exportadora real que cumplan con los criterios de participación.
    • Que cumplan con la clasificación de Agricultura Familiar Campesina
    • Resolución sanitaria cuando corresponda
    • Registro SAG, cuando corresponda
    • Registro ISP, cuando corresponda
  • ENFASIS

    • Territorio. El programa es de nivel local puesto que toma en cuenta las particularidades geográficas y productivas de las regiones.
    • Pueblos originarios. Las etnias son parte relevante del segmento hacia el cual apunta este programa, sobre todo en algunos territorios (27% del total de explotaciones).
    • Género y jóvenes. Parte importante de las actividades desarrolladas por el segmento, la hacen las mujeres (30% del total de explotaciones).
    • Asociatividad. Foco en el trabajo con asociaciones, cooperativas y/o grupos organizados
    • Comercio Justo y vías de comercialización sociales y sostenibles. Es una vía de comercialización factible y recomendable para este sector, ya que implica asociatividad y cooperación.
    • América Latina. Como mercado de principal interés, considerando los mercados vecinos, no obstante los otros mercados se trabajaran igualmente según cada caso. (oferta).
  • SERVICIOS

    • Entrenamiento. Es el área que involucra la formación de los participantes en este programa. Las modalidades de trabajo seleccionadas son las que siguen:
      • Talleres: orientado al trabajo y conocimiento práctico. La idea es que los participantes aprendan haciendo o en base a la experiencia.
      • Mentoría: se busca generar relaciones entre un grupo de participantes del programa con personas  más experimentadas o con mayor conocimiento en ámbitos comerciales de interés del  programa.
      • Capacitaciones: Orientadas a desarrollar las capacidades que le permitan ingresar al proceso de la exportación a los participantes de este programa
    • Redes y oportunidades comerciales
      • Traída de expertos
      • Traída de compradores
      • Seminarios internacionales de tendencias productivas, comerciales y marketing
    • Esta línea de trabajo se contiene en el proyecto denominado “AGRICULTURA FAMILIAR: REDES Y OPORTUNIDADES COMERCIALES” N° 1526755
      Las actividades propuestas

    • Estudios y experiencias en mercados internacionales
      • Misiones de prospección
      • Visita a Ferias Internacionales
      • Participación en Ferias Internacionales
      • Estudios de mercado
      • Inteligencia de mercado
  • Alianzas complementarias

    Este módulo está contemplado para los beneficiarios del programa que muestren mayor desarrollo de sus capacidades y potencial exportador, es decir, está dirigido a quienes adicionalmente de su capacidad, estén dispuestos a ingresar en el proceso de la exportación de manera sustentable.

    Así, se establecerán alianzas entre el Programa y herramientas, programas e instrumentos de otros servicios públicos, generando un acompañamiento a cada uno de los beneficiarios que deben desarrollar competencias de otros ámbitos de su negocio exportador que corresponden a otras instancias del estado.

    A saber, algunos de los servicios públicos:

    • Con instrumentos y/o programas de ProChile
    • Con instrumentos y/o programas de INDAP
    • Con instrumentos y/o programas de FIA - Con instrumentos y/o programas del CNCA
    • Con instrumentos y/o programas de CORFO
    • Con instrumentos y/o programas de SERCOTEC
    • Entre otros.