¿Qué es el programa?

El programa de “Promoción internacional de proveedores de bienes y servicios para la minería” está orientado a implementar una estrategia de exportaciones entre noviembre 2017 a diciembre 2018, que ejecuta ProChile en estrecha coordinación con el Ministerio de Minería, con el financiamiento del Fondo de Inversión Estratégica del Ministerio de Economía. El programa es apoyado por un Consejo consultivo público privado, de carácter consultivo que tiene como misión entregar su opinión y consejo a los responsables del proyecto con el fin de contribuir en la validación de los resultados.

Objetivos

Fortalecer la matriz exportadora, aumentando el volumen comercializado por las empresas proveedoras de la minería así como el número de empresas exportadoras.

Diversificar los países de destino, como los bienes y servicios de la canasta de exportación respecto a la situación actual y potenciar la participación de nuevos proveedores en mercados internacionales clave.

Mejorar la capacidad exportadora de forma sostenible de los proveedores de la minería, aumentando sus exportaciones y sus redes en otros mercados, a través de distintos instrumentos de promoción.

Fortalecer las capacidades de las empresarias de la Alianza del Pacífico a través de nuevos conocimientos y capacidades.

Quiénes participan?

Ventas totales anuales entre UF 10.000 Y UF 1.000.000

Exportadoras o con potencial exportador (empresas
con potencial exportador deben aplicar el test de potencialidad de ProChile)



Cuya oferta sea de los siguientes subsectores

Bombas y tuberías

Consumibles técnicos

Equipos de molienda y planta

Repuestos, partes y piezas

Software

Estudios, asesorías y proyectos

Mercados prioritarios

El proyecto apuntará a promover a los proveedores chilenos de la minería en los 5 principales mercados , los que presentan las mejores oportunidades para la oferta nacional:

Canadá - Estados Unidos - Australia - Perú - México

¿Cómo abordaremos los mercados prioritarios?

En términos generales, se considera la realización de las siguientes actividades:

  • Participación en Ferias Internacionales
  • Realización de Misiones Comerciales
  • Realización Ruedas de Negocios
  • Contratación de Agentes Mineros en
    cada uno de los mercados foco, entre otras.

Datos relevantes del sector

  • En 2016, las exportaciones de los proveedores de la minería alcanzaron US$ 471 millones, que correspondieron a la suma de los envíos de 445 empresas, a un total de 79 mercados.

  • En Chile existen 6.334 proveedores mineros, de los cuales sólo el 7% exporta. Las exportaciones de los proveedores de la minería representan el 0,81% de las exportaciones totales del país.

  • De las 445 proveedoras mineras exportadoras, el 73% corresponde a empresas “Grandes” y un 27% a empresas “PyME”.

  • América Latina es el mayor mercado de destino de nuestras exportaciones, con un 85% de participación del total exportado. Perú es nuestro principal receptor en América Latina, le siguen en importancia Brasil, Argentina y México.


Otros destinos relevantes en el mundo son: Estados Unidos, Canadá, Australia, China, España, Alemania y Hong Kong.

Un programa de